Skip Navigation Links

La sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en Zaragoza acoge la exposición ‘Mujeres ingenieras de éxito’

ImagenNoticia
15/06/2022 - Noticias
La iniciativa recoge las trayectorias y logros de seis pioneras y 16 contemporáneas, entre ellas varias aragonesas, con el fin de fomentar la figura femenina en la profesión y despertar vocaciones. Desde su estreno a mediados de 2019, esta muestra itinerante ha recorrido Madrid, Murcia, Guadalajara, Logroño, Zamora, Valencia, A Coruña y Teruel, y en las próximas semanas recalará en Huesca
La sede en Zaragoza del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) alberga hasta el próximo viernes, 17 de junio, la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial’, que tiene como objetivo fomentar la figura de la mujer ingeniera desde una perspectiva de género, despertar las vocaciones femeninas dentro de la ingeniería y establecer lazos asociativos entre las féminas que se dedican profesionalmente a esta actividad. Se trata de una iniciativa promovida por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE).
 
La muestra está compuesta por 22 paneles donde se glosan las trayectorias y logros de cinco ingenieras consideradas pioneras y otras doce contemporáneas. Así, el público asistente podrá conocer las historias de Valentina Tereshkova, ingeniera aeronáutica y primera mujer de la historia en viajar al espacio; Ángela Robles, taquígrafa, mecanógrafa e inventora precursora del libro electrónico; Stephanie Kwolek, ingeniera química inventora del Kevlar; Elena Moral, ingeniera industrial mecánica y mejor ingeniera ferroviaria europea de 2019; o Elena Mayoral, ingeniera aeronáutica y directora de Planificación y Medio Ambiente de Aena.
 
La exposición incluye a dos aragonesas: Rosa Franco Rivas, primera mujer perito industrial de España, y Alicia Asín, ingeniera informática y consejera delegada de Libelium. A ellas se unen, con motivo de la llegada de la muestra a Aragón, tres ingenieras aragonesas de éxito más, una por cada provincia: Manuela Delgado, responsable de Innovación en NTT Data y tesorera de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), por Zaragoza; Mónica Ariño, responsable de las plantas de Derichebourg España, por Teruel; y Ana Fuertes, directora de proyectos en África del Oeste en CCONG Ayuda al Desarrollo, por Huesca. La muestra se completa con varios montajes audiovisuales y, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, ha recorrido Madrid, Murcia, Guadalajara, Logroño, Zamora y Teruel.
 
Al acto de inauguración celebrado hoy han asistido las directoras generales de Igualdad y Familia y Justicia del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano y María Ángeles Júlvez, respectivamente; Enrique Zaro, decano de COGITIAR; Juan Ignacio Larraz, presidente de la UAITIE; y Manuela Delgado, ingeniera y responsable de Innovación en NTT Data, entre otras autoridades. Zaro ha expuesto que, de los 4.700 colegiados de COGITIAR, el 15% son mujeres, destacando la falta de referentes para las nuevas generaciones. “Es nuestra misión poner los medios a nuestro alcance para que la mujer esté integrada en todas las facetas de la vida y queremos visibilizar y fomentar que su presencia sea mayor, por lo que animamos a las jóvenes a que se dediquen a esta profesión apasionante”, ha señalado.
 
Por su parte, Manuela Delgado ha subrayado la importancia de contar con equipos diversos “porque son más productivos, ya que la mujer los enriquece” y ha agradecido la “utilidad” de la exposición porque crea referentes. “Los niños ya saben que pueden ser ingenieros; a las niñas, en cambio, hay que decírselo: si queréis, podéis”, ha sentenciado antes de lanzar un reto a los asistentes: “Si Zaragoza va a ser la ciudad del futuro en 2040, trabajemos por que sea también un referente mundial en ingenieras”.
 
La exhibición recalará del 4 al 8 de julio en la delegación de COGITIAR en Huesca y la próxima semana podrá visitarse en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, que se celebra el 23 de junio.