Skip Navigation Links

La sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en Huesca acoge la exposición ‘Mujeres ingenieras de éxito’

ImagenNoticia
07/07/2022 - Noticias
La delegación en Huesca del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) alberga hasta el próximo viernes, 8 de julio, la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial’, que tiene como objetivo fomentar la figura de la mujer ingeniera desde una perspectiva de género, despertar las vocaciones femeninas dentro de la ingeniería y establecer lazos asociativos entre las féminas que se dedican profesionalmente a esta actividad.
La muestra está compuesta por 23 paneles donde se glosan las trayectorias y logros de cinco ingenieras consideradas pioneras y otras dieciocho contemporáneas. Así, el público asistente podrá conocer las historias de Valentina Tereshkova, ingeniera aeronáutica y primera mujer de la historia en viajar al espacio; Ángela Robles, taquígrafa, mecanógrafa e inventora precursora del libro electrónico; Stephanie Kwolek, ingeniera química inventora del Kevlar; Elena Moral, ingeniera industrial mecánica y mejor ingeniera ferroviaria europea de 2019; o Elena Mayoral, ingeniera aeronáutica y directora de Planificación y Medio Ambiente de
Aena.
 
La exposición incluye a dos aragonesas: Rosa Franco Rivas, primera mujer perito industrial de España, y Alicia Asín, ingeniera informática y consejera delegada de Libelium. A ellas se unen, con motivo de la llegada de la muestra a Aragón, tres ingenieras aragonesas de éxito más, una por cada provincia: Manuela Delgado, responsable de Innovación en NTT Data y tesorera de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), por Zaragoza; Ana Fuertes, directora de proyectos en África del Oeste en CCONG Ayuda al Desarrollo, por Huesca; y Mónica Ariño, responsable de las plantas de Derichebourg España, por Teruel. La muestra se completa con varios montajes audiovisuales y, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, ha recorrido Madrid, Murcia, Guadalajara, Logroño, Zamora, Valencia, A Coruña, Teruel y Zaragoza.
 
Al acto de inauguración celebrado hoy han asistido Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno de España en Huesca; Marta Patricia Rodríguez, directora del Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Huesca; Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Huesca; Carmen García Lanzas, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer; Andrés Bordonaba, vicedecano del Colegio y delegado en Huesca; Juan Ignacio Larraz, presidente de la UAITIE; y Ana Fuertes, ingeniera y directora de proyectos en África del Oeste en CCONG Ayuda al Desarrollo, entre otras autoridades.
 
El vicedecano de COGITIAR se ha mostrado “muy orgulloso” de poder acoger la exposición en la sede del Colegio en Huesca. “Es magnífico poder mostrar un perfil diferente de ingeniera como el de Ana, con proyectos de cooperación que mejoran la vida de personas que no tienen nada en África. Eso también es ingeniería”, ha subrayado.
 
Por su parte, la ingeniera Ana Fuertes ha destacado que la clave, como mujer e ingeniera que trabaja en cooperación, “es creer en lo que hacemos” y ha reconocido que “la gestión de este tipo de proyectos en África conlleva muchas dificultades, pero suponen un mayor cambio en la vida de las personas”. Por eso, ha añadido, “hay que visibilizar este trabajo que hacemos las mujeres en el ámbito de la ingeniería”.